El Premio ABC es un llamado a la conciencia nacional, queremos que en México a toda la gente se le abran los ojos, se le abra el corazón para que descubran que existen extraordinarios maestros.
Maestros que se han preparado constantemente, que van más allá de su deber típico, que tienen un compromiso muy fuerte, que va desde el cumplimiento del calendario escolar de una forma muy escrupulosa hasta el compromiso con el derecho de sus niños a aprender.
Hemos llamado a este Premio ABC porque los maestros galardonados están centrados en los logros de Aprendizaje de todos sus alumnos, el Beneficio para la comunidad, a través del trabajo en equipo y, finalmente, en la voluntad constante de superación y rendición de cuentas a través de la Certificación periódica.
Tiene como nombre “Maestros de los que Aprendemos” porque con los extraordinarios maestros acreedores al premio aprenden sus alumnos y porque todos aprendemos de su congruencia, perseverancia y de capacidad de ir más allá de su contexto.
Mediante una convocatoria a nivel estatal invitamos a participar a maestros, directores y asesores técnico-pedagógicos de nivel preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas. Los Maestros ganadores son ejemplo vivo del Decálogo del Buen Maestro, 10 rasgos que definen al buen maestro.
Es nuestro compromiso posicionar en un foro público el perfil del buen maestro, a través del Premio ABC que realizamos año tras año.