Home Comunicados

Comunicados 2024

Comunicados 2024

Zapopan, Jalisco, a 29 de febrero de 2024

Llama Mexicanos Primero Jalisco a priorizar la educación en la agenda política

  •  Invita a las y los futuros funcionarios a poner la educación en el centro de su agenda, garantizando el derecho a aprender y diseñando una estrategia educativa integral y de largo plazo.
  • La preocupación de la asociación se concentra principalmente en el rezago educativo, la salud socioemocional y la inasistencia de las y los estudiantes de educación básica de escuelas públicas en Jalisco, aspectos críticos que requieren atención inmediata y acciones concretas.

La Asociación Civil Mexicanos Primero Jalisco (MPJ) hace un llamado a las y los candidatos de nuestro estado, que contenderán por algún cargo público durante el próximo proceso electoral 2024, a priorizar la educación en sus agendas de trabajo, colocando el derecho a la educación y el aprendizaje entre sus prioridades. Así como a implementar una estrategia educativa transexenal que asegure un desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, además de destinar los recursos necesarios para garantizar la educación en Jalisco, a través de una gestión transparente, ágil y sensible a las necesidades de las y los jaliscienses.

“Necesitamos recobrar un sentido de urgencia en la educación. Nos hace falta reforzar el encuentro entre la voluntad política y el apoyo social”, señala Itzia Gollás Núñez, directora de la asociación civil.

La Asociación ha sido insistente en la necesidad de atender inmediatamente cinco temas que afectan a las y los estudiantes de educación básica, así como a docentes: 1. El rezago educativo, 2. La salud socioemocional de estudiantes y docentes, 3. La inasistencia escolar, 4. La infraestructura escolar, y 5. El presupuesto destinado a educación.

Según lo reportado en la Prueba PLANEA Primaria en el año 2021, 4 de cada 10 estudiantes en Lenguaje y Comunicación, y 5 de cada 10 estudiantes en Matemáticas se encuentran en Nivel I (insuficiente) (SEJ, 2021). Es decir, no pueden localizar información de fecha y nombre en textos narrativos, por ejemplo, nombrar los personajes de un cuento. Tampoco pueden resolver operaciones sencillas como suma, resta, multiplicación con números naturales, por ejemplo, multiplicar 13 x 8.

Por otra parte, la investigación cualitativa ¿Qué necesitan las escuelas primarias públicas de Jalisco? realizada por la Asociación en 12 escuelas de la entidad, resalta que en todas estas se identificó como necesaria la atención al tema de infraestructura y mantenimiento de las instalaciones. Además, en la mayoría destacaron que es imperativo atender las necesidades socioemocionales de estudiantes.

En este contexto, Mexicanos Primero Jalisco hace un llamado urgente a las autoridades para que prioricen la educación en su agenda política y asignen los recursos necesarios para garantizar una educación de calidad y equitativa para todas las niñas y niños, así como para las y los adolescentes del estado.

“La educación es esencial para construir un México más justo e inclusivo, y descuidarla implica privar a millones de familias de sus sueños. Mexicanos Primero Jalisco insta a las y los candidatos y funcionarios a actuar de inmediato en pro de la educación, pues invertir en ella no solo es una responsabilidad moral, sino también un paso crucial hacia un futuro próspero y equitativo”, concluye Gollás Núñez.

Asimismo, la Asociación pide a los futuros tomadores de decisiones que contemplen las voces de la comunidad escolar (docentes, familias y estudiantes) en el diseño e implementación de estrategias y acciones educativas, así como que se tomen decisiones con base en evidencia. En ese sentido, pone a disposición el sitio web Micrositio diagnóstico educativo Jalisco y el proyecto de investigación cualitativa ¿Qué necesitan las escuelas primarias públicas de Jalisco? realizada en conjunto con investigadores de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad ITESO. Ambas investigaciones pueden ser consultadas en el sitio web de la Asociación en www.mexicanosprimerojalisco.org

Acerca de las investigaciones:

  1. A) Micrositio Educativo: El micrositio ofrece información estatal actualizada y proveniente de fuentes oficiales sobre 14 indicadores educativos en un solo espacio, nueve de ellos con información desagregada a nivel municipal. Acceder a través del enlace https://www.diagnosticoeducativojalisco.org/
  2. B) Investigación cualitativa ¿Qué necesitan las escuelas primarias públicas de Jalisco? Un estudio de casos de percepción de necesidades educativas pospandemia en las 12 regiones de Jalisco que revela seis categorías prioritarias de necesidades educativas. Éstas incluyen el rezago educativo, las condiciones de la práctica educativa, las voces de los estudiantes, la infraestructura, el mobiliario y la tecnología, las condiciones socioemocionales y la relación entre la escuela y la comunidad. https://mexicanosprimerojalisco.org/pdf/qu-necesitan-las-escuelas-primarias-pblicas-de-.pdf