Home Comunicados

Comunicados 2024

● El porcentaje de estudiantes en situación de pobreza y pobreza extrema que trabajaba además de asistir a la secundaria pública fue de más del doble en el ámbito rural, con un 20.9% de hombres en esta situación en comparación de un 8.1% en el ámbito urbano (CONEVAL, 2024a).
La Asociación Civil Mexicanos Primero Jalisco, expresa su preocupación ante la inequidad que existe entre estudiantes de secundaria que viven en zona rural y los que viven en zona urbana, que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, ya que según los recientes reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social: “Análisis de la población en situación de pobreza extrema” y “Situación de pobreza en la población que asistía a la educación básica” (CONEVAL, 2024a y 2024b), se pone en evidencia la dificultad de miles de estudiantes para ejercer su derecho a la educación.
De acuerdo al estudio “Análisis de población en situación de pobreza extrema” la pobreza no solo afecta la economía, sino que también limita el acceso a servicios esenciales, incluida la educación. Según los informes más recientes del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), en 2022 había 9.1 millones de personas en pobreza extrema en México, con una mayor concentración en zonas rurales. Esta situación agrava las desigualdades educativas, ya que muchos estudiantes en áreas rurales enfrentan mayores barreras para acceder a una educación de calidad.
En cuanto al reporte sobre la “Situación de pobreza en la población que asistía a la educación”, se señala que en las zonas rurales, el 20.9% de los hombres y el 10.0% de las mujeres de nivel secundaria trabajan mientras estudian, casi el doble en comparación con sus pares urbanos, en el caso de varones correspondió el 8.1% en zonas urbanas.
Además, la inasistencia escolar entre varones en estas áreas es del 15.5%, una cifra significativamente mayor en comparación con los entornos urbanos. Estas estadísticas reflejan la urgente necesidad de crear estrategias intersectoriales que aborden la pobreza extrema y su impacto en la educación, (CONEVAL, 2024a).
Del total de niños y adolescentes de 3 a 17 años en pobreza extrema, 784 mil no asistieron a la escuela. En 2020, había 34 mil escuelas secundarias públicas en México, y en 3 de cada 10 localidades con al menos un 30% de población en pobreza extrema, los estudiantes debían caminar más de una hora para llegar a la escuela secundaria más cercana (CONEVAL, 2024a).
Al respecto, la directora de la Asociación Civil, Itzia Gollás Núñez, señala: “Esta situación resalta la necesidad de dirigir esfuerzos y recursos hacia las zonas rurales para reducir esta brecha educativa y asegurar que todas y todos los estudiantes, independientemente de su ubicación, tengan igualdad de oportunidades para completar su educación obligatoria. La mejora en las políticas educativas tendría que articularse adecuadamente con las políticas sociales orientadas a la atención de problemas estructurales como son la pobreza extrema”.
Para saber:
● Pobreza: Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.
● Pobreza extrema: Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.
● Zona rural: Una zona rural es un área que se encuentra fuera de las ciudades y grandes pueblos. En comparación con las áreas urbanas, las zonas rurales suelen tener una densidad de población más baja y menos infraestructura, como escuelas y hospitales (CONEVAL, 2024a y 2024b).
Fuentes:
CONEVAL. (2024a). Situación de pobreza en la población que asistía a la educación básica. https://www.coneval.org.mx/…/Pobreza_personas_educa…
CONEVAL. (2024b). Análisis de la población en situación de pobreza extrema. https://www.coneval.org.mx/…/Pobreza_extrema_Mexico.pdf

● La asociación civil promueve la importancia del derecho a aprender y del derecho a la educación a través de la triple inclusión en el que cada niña, niño y adolescente de la entidad pueda estar, aprender y participar en la escuela.

● En Jalisco, de cada 100 niñas y niños 34 no asisten a preescolar y solamente 56 de cada 100 estudiantes concluyen el bachillerato (DGPPYEE, 2023).

Con motivo del próximo regreso a clases, ciclo escolar 2024-2025, la Asociación Civil Mexicanos Primero Jalisco (MPJ), expresa su preocupación ante dos situaciones: la baja inscripción de estudiantes a primer grado de preescolar y el bajo porcentaje de estudiantes que concluyen el nivel de educación media superior (bachillerato).

Según datos de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa (DGPPYEE, 2023), a nivel preescolar, el número de niñas y niños matriculados en primer grado es notablemente inferior al de tercero. En Jalisco, durante el ciclo escolar 2022-2023, sólo el 10 por ciento de la matrícula oficial en preescolar correspondió al primer grado (29 mil 244 estudiantes), mientras que el 48 por ciento estaba en tercer grado (138 mil 085 estudiantes), tanto en escuelas públicas como privadas.

En cuanto a ese tema, un sondeo realizado por la asociación en sus redes sociales reveló que el 45% de los participantes cree que las razones económicas son el principal impedimento para que las niñas y niños asistan a preescolar. El 40% considera que el primer grado de preescolar no es necesario y el 15% cree que los niños y niñas son demasiado pequeños para asistir. Adicionalmente comentaron que la inseguridad también es un factor a tener en cuenta.

Por otra parte, en Jalisco, de cada 100 estudiantes que ingresan a bachillerato, solo 56 lo concluyen. Esto contrasta significativamente con la secundaria, donde 9 de cada 10 estudiantes finalizan el nivel de acuerdo con datos de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa (DGPPYEE, 2022).

Existen diferentes investigaciones que han identificado que el abandono y la expectativa escolar puede deberse a diferentes factores sociales, culturales, económicos y personales. Además de conocer y atender las causas del abandono de manera contextualizada, conviene fomentar la importancia de los estudios durante toda la trayectoria, especialmente en secundaria, garantizar la cobertura, revisar la oferta educativa, de manera que sea pertinente y accesible, en especial para los grupos de estudiantes en contextos vulnerables, entre otros (Redim, 2022)

Itzia Gollás Núñez, directora de Mexicanos Primero Jalisco, subraya: “Garantizar el derecho a la educación es una responsabilidad esencial tanto del gobierno como de la sociedad. Es fundamental que las niñas y los niños comiencen su educación desde el primer grado de preescolar y que los jóvenes concluyan su preparatoria, e incluso que concreten sus aspiraciones universitarias. En ese sentido, el apoyo de las familias puede marcar una gran diferencia en sus vidas. Inscribir a los pequeños en preescolar y acompañar a los adolescentes y jóvenes en su camino a través del bachillerato son acciones clave para que cada una y uno de los jaliscienses pueda desarrollarse en su mejor versión”.

Mexicanos Primero Jalisco es una asociación civil comprometida con la mejora de la educación en el estado de Jalisco para que cada niña, niño y adolescente reciba una educación de calidad que les permita desarrollar su mejor versión, desde la triple inclusión: #estar, #aprender y #participar.

Para saber
✔ En Jalisco, de cada 100 estudiantes solamente 96 concluyen la primaria, 90 concluyen la secundaria y 56 el bachillerato (DGPPYEE, 2022).

Fuente: Redim. (5 de octubre de 2022). Abandono escolar de niñas, niños y adolescentes en México. https://blog.derechosinfancia.org.mx/2022/10/05/abandono-escolar-de-ninas-ninos-y-adolescentes-en-mexico/.

 

  • Experta reconoce que algunos docentes concluyen el ciclo escolar agotados física y mentalmente, por lo que los invitan a reconocer sus necesidades para atenderlas y contribuir a lograr un bienestar físico y mental.

Al finalizar el ciclo escolar 2023-2024, más de 80 mil docentes y un millón 600 mil estudiantes (Fuente: SEJ) de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) concluyeron un año lleno de desafíos y aprendizajes. Mientras algunos maestros terminan el ciclo con emociones positivas, otros concluyen con un desgaste físico y emocional significativo. Reconociendo esta realidad, expertos sugieren a los docentes aprovechar el periodo vacacional para pausar y reparar ese desgaste, reconectando consigo mismos.

La maestra y experta en psicoterapia gestalt, Verónica Rodríguez Morales, con 28 años de experiencia en la docencia, enfatiza la importancia de que las maestras y los maestros se cuiden a sí mismos: “Los docentes, por naturaleza, están al servicio de los demás y, a menudo, pierden energía. Es fundamental que tracen un camino de amor y energía vital para sí mismos, reconociendo que no son eternos”.

Compartió tres consejos prácticos para que los docentes reconecten consigo mismos: 

  1. Simplificar la vida: Constantemente nos perdemos en el hacer y olvidamos el ser. No debemos olvidar que el ser es una parte fundamental de nuestro quehacer, ya que hacer por hacer nos aleja de nosotros mismos.
  2. Validar emociones sin juicio: Aceptar y reconocer las propias emociones en lugar de bloquearlas, permitiendo un proceso de sanación emocional.
  3. Escucharse y atender necesidades: Identificar y satisfacer las propias necesidades como un acto de amor propio, explorando qué funciona mejor para cada uno.

“Ser conscientes de nuestra existencia y cómo habitamos en el mundo nos conecta con todo lo que hacemos. Al ser más conscientes de nosotros mismos, podemos ser más empáticos y asertivos con los demás”, destaca Rodríguez Morales.

Además, se sugieren otras prácticas para este periodo vacacional, como:

  • Hacer consciente la respiración.
  • Cuestionar y escuchar las propias necesidades.
  • Soltar la autoexigencia.
  • Reducir el ritmo diario.
  • Estar en contacto con la naturaleza.
  • Darse tiempo para actividades postergadas.
  • Realizar ejercicio físico.

Rodríguez Morales también añade: “Si tu necesidad es no hacer nada, estás haciendo bastante por ti mismo. No te juzgues por ello, date el regalo de descansar. Sé amoroso y consciente de cómo nutres tu vida a través de tus sentidos. Sé compasivo contigo, suelta la autoexigencia y atrévete a hacer algo nuevo”.

Desde casa, podemos apoyar a los docentes entendiendo que, antes de ser profesores, son personas con una vida y emociones propias. El autoconocimiento y la autorresponsabilidad afectiva durante este periodo vacacional son vitales para su bienestar.

En un sondeo realizado por Mexicanos Primero Jalisco, en el que participaron 21 docentes, el 54% indicó que concluye el ciclo escolar con frustración y desgaste, el 28% con autovalidación y bienestar, el 14% con autoexigencia y ansiedad, y el 4% con otros sentimientos. Estos resultados corroboran la importancia de que los docentes tomen tiempo para sí mismos y recobren su equilibrio y salud mental.

Para saber

De acuerdo con investigaciones de la Asociación Civil Mexicanos Primero Jalisco (MPJ), así como una encuesta sobre trayectorias profesionales realizada en conjunto con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), las maestras y maestros de Jalisco han señalado cinco necesidades clave para el ejercicio de su profesión: 1) Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes, 2) Formación continua, 3) Reducir la carga administrativa, 4) Contar con espacios de  escucha y diálogo con las autoridades, y 5) Dar mayor continuidad a los planes de estudio.

Mexicanos Primero Jalisco es una asociación civil comprometida con la mejora de la educación en el estado de Jalisco para que cada niña, niño y adolescente reciba una educación de calidad que les permita desarrollar su mejor versión, desde la triple inclusión: #estar, #aprender y #participar.

Zapopan, Jalisco, a 13 de mayo de 2024

Mexicanos Primero Jalisco pide valorar y apoyar la figura del docente

  • En nuestro estado, 9 de cada 10 docentes eligieron su profesión por vocación. De estos, el 83.3% mencionó que es un medio de transformación personal y social y el 63.1% señaló que eligió esta profesión por una identificación previa con un buen modelo docente.

De acuerdo con investigaciones de la Asociación Civil Mexicanos Primero Jalisco (MPJ), así como una encuesta sobre trayectorias profesionales realizada en conjunto con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), las maestras y maestros de Jalisco han señalado cinco necesidades clave para el ejercicio de su profesión: 1) Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes, 2) Formación continua, 3) Reducir la carga administrativa, 4) Contar con espacios de  escucha y diálogo con las autoridades, y 5) Dar mayor continuidad a los planes de estudio.

En el marco del Día del Docente, que se celebra el 15 de mayo, la asociación hace un llamado a la sociedad en general y a las autoridades estatales para que conozcan y atiendan las principales necesidades y desafíos que enfrentan las maestras y maestros en Jalisco.

En la encuesta Trayectorias Profesionales, realizada en 2021 en colaboración con el IIEG, el 48.1% de las y los maestros expresaron la necesidad de contar con formación en gestión y liderazgo, el 43.9% en habilidades socioemocionales, el 39.8% en el uso de tecnología y el 36.4% en el dominio del idioma inglés.

Esta encuesta reveló que docentes y directivos perciben como mayores obstáculos para su crecimiento profesional: la carga administrativa (52.7%), la escasez de oportunidades de formación continua (47.8%) y la falta de recursos (47.8%).

Por su parte, en la investigación ¿Qué necesitan las escuelas primarias públicas de Jalisco?, realizada el año pasado por la asociación civil, docentes, directivos, supervisores y asesores técnico-pedagógicos concordaron en la importancia de agilizar la gestión administrativa, garantizar la continuidad en los planes y programas de estudio y proporcionar formación actualizada y oportuna por parte de las autoridades educativas. 

En este sentido, manifestaron que la autonomía escolar responsable puede ser una herramienta valiosa para fortalecer la práctica docente y fomentar un ambiente de colaboración y aprendizaje continuo; esta autonomía consiste en la posibilidad que tienen las escuelas para tomar decisiones sobre cómo enseñar y gestionar de una manera responsable, considerando siempre el bienestar de las y los estudiantes y siguiendo las normas educativas establecidas. 

Según el Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa (DGPPyEE), un docente es la persona que estimula, potencia, conduce o facilita el proceso de construcción de saberes (conocimientos, habilidades, valores, actitudes, emociones) entre los estudiantes a partir de un programa de estudio específico. De acuerdo con la DGPPyEE, en nuestra entidad se tiene un registro de 77 mil 857 docentes de educación básica (inicial, preescolar, primaria y secundaria).

La frase

“En el Día del Docente, queremos celebrar no sólo a aquellos que enseñan, sino también a quienes inspiran, guían y transforman vidas. A través de nuestra asociación civil, expresamos profundo agradecimiento por su compromiso y dedicación hacia la educación en nuestras comunidades. Durante 11 años, hemos sido testigos de su valiosa labor, innovación constante y amor hacia sus estudiantes. Son verdaderos inspiradores que merecen reconocimiento y apoyo. Reconocemos los desafíos que enfrentan y seguiremos trabajando para fortalecer y valorar su labor fundamental para el desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes.” – Martha Pereira Moncayo, coordinadora de investigación en Mexicanos Primero Jalisco.

Para saber

La encuesta Trayectorias Docentes puede ser consultada en el siguiente enlace: https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2021/07/Resultados_EncuestaTrayectoriasDocentes.pdf

La investigación ¿Qué necesitan las escuelas primarias públicas de Jalisco? puede ser consultada en: https://mexicanosprimerojalisco.org/pdf/qu-necesitan-las-escuelas-primarias-pblicas-de-.pdf